Los perros se contagian de los bostezos humanos



El 99% de las veces que vemos a una persona bostezar, nos provoca bostezar también. De acuerdo a la revista BBC Focus, este comportamiento únicamente se ha visto en humanos, chimpancés y perros, y cuando uno bosteza el otro también lo hace.

No se trata sólo de una imitación o copia. El contagio es más bien una respuesta automática que se produce cuando uno ve, escucha o hasta piensa en que alguien bosteza. Incluso quizá en este momento soltaste algún bostezo.


¿Por qué ocurre?

Existe varias teorías, una es que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas. Por eso, si uno tiene sueño, los demás también se sentirán así, y así se van coordinando sus rutinas. Otros creen que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta. Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro. Esas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada de manera unánime.

En el estudio de la Universidad de Lund, se analizaron el comportamiento de 35 perros en Dinamarca. Los perros tenían edades comprendidas entre cuatro y catorce meses: En las sesiones de juego del experimento los perros imitaron cuando un ser humano bostezaba repetidamente, sólo los perros por encima de los 7 meses de edad mostraron evidencia de contagio del bostezo.


Empatía social

El bostezo contagioso no es sólo un signo de la somnolencia o aburrimiento. Otras investigaciones anteriores han demostrado que el contagio del bostezo en los humanos, los chimpancés adultos, babuinos y perros, sugiere que puede ser evaluado como una medida de la capacidad de empatizar.

El contagio de los bostezos a una determinada edad es similar al de los seres humanos: los niños por lo general comienzan a bostezar por contagio, a la edad de cuatro años, cuando una serie de habilidades cognitivas, tales como la identificación precisa de los demás y de las emociones comienzan a manifiestarse.

La interpretación a los resultados de la Universidad de Lund, sugiere que hay un patrón de desarrollo general, compartido por los seres humanos y otros animales.

"Es una capacidad compartida por seres humanos y otros animales en términos de empatía afectiva y la posibilidad de identificar las emociones de los demás"

Dado que el bostezo contagioso puede ser una respuesta empática, los resultados sugieren que la empatía y la imitación se desarrollan lentamente durante el primer año de vida de un perro. De igual modo, en el estudio se refleja cómo el bostezo transmite tranquilidad a los perros.

Se dice que solo el 69% de los perros, bostezan cuando ven a una persona hacerlo. Hagan la prueba con sus peludos.






Fuentes:
Doog Web
Planeta Curioso


Con la tecnología de Blogger.