Tu mascota también se aburre



Investigadores de Universidad de Guelph confirmaron que sí es posible que los animales se aburran, al igual que el ser humano. Incluso, combaten el aburrimiento de la misma forma que nosotros, comiendo o tomando siestas.

Se estudiaron dos grupos de visones (especie cercana a los hurones), uno en jaulas pequeñas y otro en jaulas largas y con objetos estimulantes. A ambos grupos se les presentaron estímulos atractivos y otros amenazadores o indeseables. Los visones que vivían en espacios confinados ingerían más alimentos y pasaban más tiempo acostados u ociosos. Además, se acercaban incluso cuando se les presentaba un objeto peligroso, en búsqueda de un estímulo. El estudio pretende encontrar más consecuencias y riesgos del aburrimiento. Por lo pronto, comer más, y sin hambre, es un riesgo de obesidad, y aún más por el h}echo de estar sedentarios. Enfrentar a estímulos peligrosos, sólo por matar el aburrimiento, tampoco es una alternativa inteligente.


Con respecto a nuestras mascotas, hay síntomas típicos de cuando están aburridas.




En el caso del perro...

Comportamientos compulsivos (perseguirse la cola es el más habitual), pero hay otros muchos que al principio pueden pasar desapercibidos (“total, un cachorro siempre rompe cosas”) y llevar la convivencia a límites insostenibles. Los comportamientos destructivos suelen tener su origen en algo tan sencillo como el aburrimiento, y el aburrimiento se puede combatir, o al menos disminuir. Hay infinitas formas de disminuir los niveles de ansiedad/aburrimiento, tantas como perros, por eso hemos elegido las tres claves más importantes, a la vez que las más sencillas de llevar a cabo.

1. Ejercicio, es la primera clave. Mínimo una hora al día. Un perro cansado es un perro feliz. Jugar con él, o mejor aún pasear a ritmo rápido (por ejemplo en bicicleta), además de efectos positivos para la salud física y mental de ambos (perro y dueño), crea un importante vínculo que nos será muy útil a la hora de educarlo.

2. Mente activa. Es muy importante, sobre todo en las razas más “inteligentes”, que el perro descubra, investigue; Esconder sus juguetes (en casa o en el campo), o hacer lo mismo con la comida (el Kong es un claro ejemplo de interactividad), provoca en el perro un estímulo, tiene que “buscarse la vida” para conseguir “algo”. El resultado es que mantiene la mente activa y los niveles de ansiedad disminuyen.

3. Cambia de costumbres. Una buena idea es cambiar los recorridos de siempre, ir a nuevos parques, pasear por calles distintas en condiciones cambiantes. Además, estas circunstancias nos permiten avanzar en la educación de nuestro amigo, esperando semáforos, caminando junto sin tirar de la correa, comportándose ante otros perros.






En el caso del gato...

La mayoría de nuestros amigos felinos pasan las veinticuatro horas del día encerrados en casa. Sólo unos pocos afortunados tienen acceso al exterior. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estarán dormitando, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse.

Evitar esto es muy sencillo. A continuación te damos algunas opciones que pueden mejorar bastante la vida cotidiana de tus gato.

1. Juguetes. Lo ideal es tener rascadores y que estén en todas las habitaciones de la casa, los hay de muchos tipos y sirven para que el gato afile sus uñas sin destrozar el mobiliario. Es conveniente fijarnos en las preferencias de nuestros amigos para proporcionarle el rascador más adecuado a sus gustos. Si al gato le gusta rascarse en el sofá, podemos adquirir rascadores verticales, por el contrario si le van más las alfombras lo mejor son los horizontales del tipo moqueta.

2. Ventanas. Asegúrate de que tu gato tiene acceso a una ventana que le permita tomar el sol. De hecho, tu gato obtiene algunos de sus requerimientos de vitamina D a partir de la exposición de su pelaje al sol. Aparte de lo beneficiosos que puedan resultarles los baños de sol se pasarán horas mirando el ajetreo y el movimiento de la calle. 


3. Compañía. Si a pesar de todos los intentos tu gato sigue aburrido y estresado o simplemente no puedes pasar el tiempo necesario con él, lo mejor es buscarle un nuevo compañero con el que pueda jugar y pelearse. Adopta un felino.

Esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y estrés, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas. 


Fuente:
Con la tecnología de Blogger.