La leyenda del gato de la suerte



Hace trescientos años una fuerte tormenta sorprendió al señor Naotaka mientras cabalgaba por su distrito, al oeste de Tokio. El gobernador buscó refugio bajo un enorme árbol y, mientras trataba de no calarse hasta los huesos, se fijó por primera vez en un viejo y derruido templo cercano. Las paredes tenían agujeros y las enredaderas trepaban por los muros; por eso a Naotaka le sorprendió que un pequeño gato le hiciera señas desde el quicio de la puerta, como invitándole a cobijarse con él. Por supuesto, no tenía forma de saber que el gato se llamaba Tama y que había acompañado fielmente al sacerdote durante largos años de pobreza. Sin pensarlo dos veces, el gobernador abandonó el árbol y corrió hasta el viejo templo. Justo en ese instante, cuando el gobernador llegaba al templo, un colosal relámpago cayó sobre el árbol y lo partió hasta las raíces. Naotaka, asombrado, comprendió en el acto que el pequeño gato le había salvado la vida, y desde entonces dedicó parte de su gran fortuna a restaurar el templo y a hacerlo prosperar. Muchos años después, cuando Tama murió de viejo, fue enterrado con grandes honores y se construyó una estatua que lo representaba llamando a Naotaka con su zarpa.

Y este es, según dice la leyenda, el origen de las estatuillas japonesas llamadas Maneki-neko.



SU USO

El Maneki-neko (en Japón), Zhaocai Mao (en China) o conocido en occidente como "gato de la suerte o de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza Bobtail Japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban; tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. 

En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o versiones de Hello Kitty.





SU SIGNIFICADO SEGÚN SU COLOR

Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:

* Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
* Si saluda con la pata izquierda: atrae visitas y también se cree que cuanto más alto  la levante, los atrae desde mayores distancias.
* Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados.

* Tricolor: (blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un Bobtail japonés.
* Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
* Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
* Plata o dorado: Suerte en los negocios.
* Azul: Cumplir los sueños.
* Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
* Amarillo: Economía.
* Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
* Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.






IMPRIME EL TUYO

¿No encuentras gatitos de la fortuna en tu ciudad? no te preocupes. Desde el principio de esta tradición, los japoneses han utilizado impresiones de los Maneki-neko como un eficaz sustituto en esos casos, por lo que puedes incluso imprimir una fotografía y utilizarla para atraer la buena suerte que dan estos lindos felinos. 

Por lo pronto, te dejamos la opción de que imprimas y armes el que más te guste, solo dale clic a cualquiera de los enlaces de abajo:

El gato rosa: Da suerte en el amor y ayuda a elegir a la persona con la cual puedes casarte.
El gato blanco: Es símbolo de la pureza y augura un buen porvenir y prosperidad en general.
El gato dorado o amarillo: Da suerte en las finanzas, en los negocios y se dice que atrae la riqueza.
El gato negro: Ahuyenta la mala suerte y atrae la buena suerte.

Recuerda imprimir en papel grueso (opalina) o cartulina, recórtalo y ármalo. No es difícil,  simplemente tienes que pegar las solapas con un pegamento que se seque rápido hasta lograr la forma de tu gato.


Fuentes:


Con la tecnología de Blogger.