Para este día de muertos, pon una ofrenda ecológica





El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano y es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños (también puedes incluir a tu mascota) y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Aunque la celebración de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares, los cuales pueden ser completamente ecológicos.

Aquí te dejamos unos consejos para poner un ofrenda verde.



* Si utilizas comida en tu ofrenda, pero después no la quieres comer, te recomendamos que utilices pan viejo o alimentos que ya no vayas a consumir. Si decides sí consumirla, te sugerimos que sean productos orgánicos o de productores locales. De esta manera estarás contribuyendo al cuidado del planeta y a la economía local.

También existen algunos adornos que simulan ser comida; si para ti no es tanto requisito que la ofrenda sea 100% comestible y tiendes más hacia lo simbólico, esta puede ser una buena opción.




* Si vas a utilizar papel picado para la decoración, te recomendamos que sea papel reciclado o, en su defecto, que te asegures que posteriormente será reciclado. También puedes elaborar tu propio papel con material reciclado, puede ser aquel que te sobró de algún trabajo escolar o con la envoltura de algún regalo que recibiste, no será tan elaborado como los de fábrica, pero podrás hacerlo a tu gusto. Otra opción es comprarlo de plástico, siempre y cuando lo guardes y lo reutilices durante varios años.






* La iluminación es un elemento clave de un altar de muertos. Te sugerimos que adquieras veladoras recicladas y evites el uso de materiales elaborados con petróleo (parafinas). Como alternativa, te recomendamos que compres aquellas artesanales, que están fabricadas con cera de soya. Estás velas o veladoras las podrás utilizar varias veces más y lucirán hermosas en tu hogar. Reutiliza los recipientes de velas para colocar dulces, agua o comida.






* Las flores de cempazúchitl son básicas en estas fechas y, por lo tanto, en el altar de muertos. Si quieres flores naturales, te recomendamos que las compres orgánicas o biodinámicas; las puedes conseguir en algunos viveros de Xochimilco. El que sean orgánicas te asegura que no fueron cultivadas con base en fertilizantes o pesticidas dañinos para el ambiente; que sean biodinámicas implica que, quien las cultivó, se apegó a los procesos naturales de la tierra.

Cuando compres tus flores, te sugerimos que lo hagas en maceta para que, posteriormente, las puedas traspasar al jardín. Al evitar que sean cortadas, podrás cuidarlas y posiblemente utilizarlas el año que entra. Si las compraste ya cortadas, no las tires deposítalas en otras macetas. Son un excelente abono natural

O también puedes sacar tu lado creativo y hacer tus flores de papel.





* Una muy buena práctica para hacer tu altar de muertos sustentable es reutilizar los adornos de los años anteriores y guardar los de este año para el que sigue. De esta manera tendrás un altar mucho más completo y no necesitarás gastar cada año. Cuando quites tu altar, envuelve las figuritas en periódico para evitar que se rompan, pero si se rompe alguna, trata de arreglarla para no tener que tirarla.

Te recomendamos que, cuando compres adornos lo hagas en los mercados locales y no en los supermercados o tiendas departamentales. De esta forma no sólo estarás contribuyendo con el señor o la señora del puesto que te lo vendió (y por lo tanto con toda una familia que vive de eso), también estarás ayudando al artesano que la fabricó y a preservar las tradiciones de nuestro país.




* Si quieres que tu altar tenga un “look” sustentable, puedes hacer la estructura con huacales y, en cada uno de estos colocar las figuritas, la comida o las fotografías que tú quieras. Probablemente tienes un huacal olvidado en alguna parte de tu casa; sino, los puedes conseguir con alguna persona que venda fruta o verdura en un tianguis. Seguro ellos te pueden vender algunos muy baratos y tú les podrás dar un segundo uso.


Fuentes:

Con la tecnología de Blogger.