FALSO el saqueo de huevos de tortuga en Tecolutla, Veracruz



Desde hace un par de semanas circula en la red a través de sitios web, Facebook y demás medios, una serie de imágenes que muestran a plena luz del día y con total tranquilidad, a un grupo de personas desenterrando huevos de tortuga.

En las imágenes se ve a decenas de tortugas desovando, algunas arrastrándose, y otras observando a un numeroso grupo de personas hurgando entre la arena para extraer los huevos y depositarlos en costales.

Se trata de familias enteras, mujeres, niños y hombres que indiferentes se abastecen de los huevos, pese a tratarse de un delito prohibido por la ley en el artículo 261 del Código Penal federal y también estar sancionado por las autoridades ambientales.

Luego se ve al contingente cargar al hombro los costales llenos y alejarse de la playa, ante la indiferencia de algunos bañistas que caminan por el lugar.

“En un lugar llamado Tecolutla, Veracruz ¡Un crimen a plena luz del día! Y las autoridades no hacen nada! Favor de difundir para ver si nuestra voz puede hacer algo! No consumas huevo de tortuga! No contribuyas a destruir este tesoro”, son parte de los comentarios que se pueden leer acompañando las diversas notas que circulan por la red.

Y es que no es para menos, es una total crueldad no solo en contra de seres que aún ni nacen, sino contra sus madres, ya que muchas de ellas mueren durante el saqueo.

Y si bien sabemos que el comercio de animales existe en todo el mundo, esta noticia que se ha difundido a manera de cadena, no es del todo cierta. Sí, las imágenes son reales, no son ningún truco de edición, sin embargo ni son de alguna playa mexicana, ni son precisamente un saqueo ilegal.





El origen real de las imágenes: 
Costa Rica, aprovechamiento sustentable de tortugas

No sólo a México le ha tocado ser atacado por las imágenes tan impactantes del saqueo, Costa Rica también ha sido atacado.

Sin embargo, como comentamos al principio, a pesar de las imágenes que nos provocan gran impacto, no son lo que parecen.


Las imágenes corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de tortugas marinas del 28 de noviembre de 2002 y por la Ley N° 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril de 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso, lejos de ser una vergüenza, es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso, para su comercialización en Costa Rica.

ADIO vela por un uso racional de los huevos y evita el saqueo masivo y sin control por parte de otras personas. En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal.

Precisamente, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se fundó en 1982 para proteger los sitios de anidación masiva de la tortuga lora, los cuales ya entonces, eran objeto de investigación por parte de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Desde los años 60, los primeros pobladores de Ostional utilizaban los huevos de tortuga como medio de subsistencia familiar y con la creación del refugio la comunidad se organizó y formó la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), para contar con un proyecto formal que les permitiera hacer un uso racional del recurso y dar protección al sitio, evitando así un saqueo masivo y sin control, por parte de otras personas.

Es importante señalar que los resultados de las investigaciones de la UCR, demuestran que dada la cantidad de tortugas que anidan al mismo tiempo en este lugar, técnicamente es factible realizar un aprovechamiento controlado y no perjudicial.

También se ha contado con el aval de autoridades científicas nacionales e internacionales y como medida de control se le da el permiso en forma exclusiva a la comunidad de Ostional, por medio de la Asociación de Desarrollo.

Por su parte la ADIO, mantiene un grupo de vigilancia permanente para el resguardo de las tortugas y sus nidos, en coordinación con los funcionarios del MINAET. También realiza actividades de protección de las crías y mejoramiento del hábitat.

Uno de sus objetivos es mantener bajos los límites permisibles del uso de las tortugas lora para minimizar el impacto de la actividad humana y garantizar la racionalidad de la extracción de sus huevos.

Asimismo, el aprovechamiento de los huevos solo se puede hacer durante dos días y medio, a partir del momento en que se declare el inicio del desove, por parte del regente del proyecto o el biólogo de la UCR.













Tecolutla y su liberación de tortugas

Las playas de Tecolutla tienen el menor número de tortugas que han sido afectadas por depredadores naturales, tan sólo en el 2012 la asociación naturista vida milenaria liberó más de 80 mil tortugas de la especie Lora, mientras que en Santander municipio de Alto Lucero, se atendieron entre mil y mil 500 nidos de la especie verde la cual llega a pesar 
entre 150 o 200 kg.

Contrario a la mala fama que se la hecho desde hace años a Tecolutla, este municipio de Veracruz es uno de los principales atractivos turísticos del norte del estado ya que cuenta con un programa de liberación de tortugas.

Es importante recalcar que dentro del territorio veracruzano está prohibida la sustracción ilícita del huevo de tortuga para su venta, pues las autoridades mexicanas trabajan en la preservación y conservación de la especie.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establece una pena de hasta nueve años de prisión y 3 mil días de salario mínimo como multa a quien incurra en el delito de saqueo.






¡Sé parte de la liberación de tortugas!

A finales de este mes de mayo de 2014, Tecolutla te invita a ser parte de la bella experiencia de liberar tortugas Lora, la especie más amenazada después de la Laúd, debido en parte a que es diurna y manejable, pues pesa entre 60 y 70 kg. Los únicos lugares del mundo donde anida la especie es en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, de ahí que la labor de Fernando Manzano de “Vida Milenaria”en pro de esta especie sea tan importante.

La casa de Fernando Manzano se localiza sobre la playa de Tecolutla, bajando al mar por la calle Niños Héroes #1, en el sitio conocido como “El Pinar”. 

Tel. (01-766) 846-0467
E-MAIL: 
vidamilenaria@vidamilenaria.org.mx

¿CÓMO LLEGAR?

Tecolutla se encuentra a 300 km de la Ciudad de México, por la carretera a Tulancingo y Poza Rica. En la terminal del Norte salen autobuses ADO (tel. ADO-MEX 51 33 24 24).


Es importante desmentir la información que le ha creado una mala imagen a Tecolutla e incluso a Costa Rica, y evitar que las personas mal intencionadas o mal informadas, la sigan difundiendo.


Fuentes:


Con la tecnología de Blogger.