Tihar, un festival que rinde homenaje a los perros



Los perros son de las mejores compañías que el ser humano pueda tener y en Nepal, existe un festival llamado Tihar, el festival de las luces; en el cual, durante cinco días se realizan festividades religiosas donde se hace reverencias a los humanos y a los animales sagrados como la vaca, el cuervo y desde luego, los perros.

Es en el segundo día de estas festividades, cuando se le rinde culto a los perros. Este día es llamado Kukur Puja y los perros reciben ofrendas como guirnaldas, comida y la tika (la marca roja en la frente y patas, que representa el tercer ojo y simboliza la sabiduría y el conocimiento). El motivo de esta celebración es reconocer la relación que hay entre los humanos y los perros.

La historia detrás del Kukur Puja inicia con el dios Yamaj, dios de la muerte quien usaba a los perros como mensajeros. A los perros se les considera los guardianes de la vida después de la muerte y también de los hogares. No importa si son perros de casa o callejeros, todos son protagonistas de la celebración y, por lo tanto, son tratados con gran respeto y cariño.


El festejo

Los perros son bendecidos, y como muestra de respeto y dignidad, a cada uno le ponen una guirnalda de flores alrededor del cuello, llamada malla y se les pone la tika. Además, sus dueños les hacen ofrendas de comida especial en sus casas, pero también la comunidad se encarga de dejar estas ofrendas en las calles para que los perros callejeros puedan comer.








El lado triste de la celebración

Aunque la India es el único país en el que se contempla en su constitución la protección animal como un deber ciudadano, la realidad es otra. El perro es considerado un animal portador de enfermedades y cada año mueren alrededor de 200 personas, muchos de ellos niños, a causa de la rabia. Así que se toman medidas extremas, como el envenenamiento, para su exterminación.

Además, justamente en Nepal, el pueblo de Bariyarpur se convierte en el matadero más grande del mundo, cuando comienza el festival de Gadhimai en el que devotos hindúes sacrifican miles de animales, una polémica ceremonia que sigue adelante a pesar de las campañas de los grupos animalistas para acabar con esta práctica que se realiza cada cinco años. 
 
En su última edición en 2009, se calcula que fueron sacrificados 300.000 animales, una cifra que la Sociedad Humanitaria Internacional (SHI) eleva a 500.000, el mayor sacrificio animal del mundo. Este año se cree que la cifra será menor porque la campaña animalista ha sido más intensa.

Los devotos argumentan que es una cuestión de fe y que les traerá prosperidad. "Se trata de un ritual relacionado con la fe de la gente. No podemos herir sus sentimientos y prohibir esta práctica", dijo Yogendra Dulal, dirigente político del distrito de Bara para justificar la tradición del evento. Este sábado los matarifes, empapados en sangre, seguirán matando un animal tras otro para que Gadhimai cumpla sus deseos.

Con la tecnología de Blogger.