Animales en el cine - Buscando a Hagen




El director húngaro Kornél Mundruczó regresa a Cannes con una historia acerca de las especies superiores y las razas en desgracia.

Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un elevado impuesto por las razas criollas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan de perros abandonados. Lili, una pequeña de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su pequeña ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili se da por vencida.

Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo, es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. La única que podría terminar con la guerra entre el hombre y el perro, sería Lili.

Quizá la historia suene muy fantasiosa, pero la realidad es que "White God" (Buscando a Hagen), fue premiada en el pasado festival de Cannes con el 'Prize Un Certain Regard' que se otorga a aquel largometraje con las ideas más inovadoras, ahora aspira incluso al Oscar. 

La película se estrenó en su país de origen Hungría, el pasado junio, pero hasta diciembre llegó a los cines de diversos países europeos. En marzo de este año llegó a Estados Unidos y en México fue estrenada el pasado 2 de abril, con funciones en la Cineteca Nacional como parte de la 58 Muestra Internacional de Cine que se realiza cada año.



Se logró la adopción de 200 perros

La realización del film requirió de 200 perros que fueron entrenados especialmente para la película. Todos los animales eran de una perrera y fueron amaestrados durante cuatro meses. Además se contó con la supervisión de autoridades competentes para garantizar el bienestar de los perros durante el rodaje. 

El rodaje con los perros se realizó únicamente durante cinco días y, de acuerdo con declaraciones del director, ningún animal fue lastimado durante el proceso de filmación e incluso realizaron un documental para mostrar cómo fue el trato a los canes.

Luego de realizar el rodaje de la película, el director dio a conocer que se inició un programa para poner a los 200 perros en adopción y todos consiguieron un nuevo hogar.

Algunas escenas parecen impresionantes, ya que el director se encargó de organizar a los 200 perros para cada toma.

“White God” es el quinto filme de Kornél y los dos perros que interpretaron a Body y Luke, ganaron el premio “Palma Perro” de Cannes, por su desempeño. Esta es la primera vez que un perro en un filme húngaro recibe este reconocimiento.

“Al trabajar con los perros, experimentamos cada día que los perros y los humanos comparten el mismo mundo. Trabajamos y luchamos todos por cada escena. Ellos a veces nos alentaban a trabajar con mucha más paciencia de la que hubiéramos deseado”, declaró Kornél en el sitio oficial de la película. 










Con la tecnología de Blogger.