martes, enero 27, 2015

Hazlo tu mismo - Placa de identificación para tu mascota





Una alimentación adecuada, vacunas al día y paseos diarios, son sólo algunos de los puntos importantes que todo dueño responsable, debe aplicar con sus mascotas. 

La placa de identificación también es un punto super importante en la vida de nuestros peludos, y por desgracia, no todos los dueños parecen entenderlo.

Cuando una mascota se pierde y no hay alguna forma de identificación es muy difícil que una persona u organismo que la encuentre pueda regresarla con sus dueños. Aquí es donde viene la importancia de una placa de identificación para tu mascota.

Sé un dueño responsable y ayuda a tu mascota colocándole un collar y una placa de identificación con los datos pertinentes para que quién la encuentre pueda saber que tiene un hogar y pueda intentar devolvértelo.

Así que para que ya no haya pretexto de: "Está muy cara la placa", "No he tenido tiempo de comprarle una", "Le pongo pero siempre la pierde/o se le cae", "Un chip sale muy caro o quizá no funcione", "Un tatuaje es doloroso", etc., etc., etc., acá te dejamos varias ideas de cómo hacer TU MISMO, la placa para tu mascota.





IMPRÍMELA


Casi todos tenemos nociones de como manejar un programa de edición fotográfica, así que sólo tienes que buscar en internet un diseño que te guste, incluirle el nombre de tu mascota, tus datos de contacto, imprimir, recortar y luego enmicar.





Después hazle una pequeña perforación y colócale una argolla metálica, puedes utilizar la de algún llavero que ya no uses ¡y listo! 

Ya tienes una placa de identificación para tu peludo que podrás cambiarle cada que quieras y que de seguro te saldrá super económica, y con ella tendrás la seguridad de que tu mascota estará identificada.






Que no tienes acceso a una computadora, impresora o no sabes como editar la placa, entonces hazlo a mano. Recorta un pedazo de cartulina de la forma, color y tamaño que quieras y escribe a mano y con letra LEGIBLE, los datos de tu peludo. 






USA EL PLÁSTICO

Existen en el mercado placas hechas de plástico, ahórrate una lana comprando la placa sin grabar y escribe a mano con marcador PERMANENTE, el nombre de tu mascota y tus datos. Después puedes aplicarle una capa de barniz de uñas para asegurar el texto.

También puedes usar aquellas pastas que se usan para los engargolados ya que son delgadas, ligeras y resistentes. Sólo tienes que cortarla de la forma que quieras, colocarle una argolla ¡y listo!





Este modelo no es precisamente plástico,
pero la forma de la placa nos pareció bastante práctica
 y a prueba de que se caiga fácilmente.






BORDA O ESTAMPA

Si eres diestrx con la aguja e hilo, puedes cortar un pedazo de tela que sea resistente en forma de huesito o la que tu gustes y bordarla con el nombre y por lo menos, tu teléfono de contacto. O si lo prefieres, si su collar es de tela, también puedes bordarlo.

Si se te dificulta, puedes acudir a los lugares donde hacen bordados para los uniformes escolares y seguro no te saldrá muy caro.

Si tienes acceso a la serigrafía, también puedes estampar sus datos en un pedacito de tela que funcione como placa, en su collar o incluso en su ropa.










ROBA LA PLACA DE TU EQUIPAJE

Bueno, también es importante identificar tu equipaje cuando sales de viaje, pero quizá es una maleta muy viejita o es hora de cambiar la mochila de tus hijos, y la placa te servirá para identificar a tu peludo. O quizá no tengas que "robarla", pero si llegas a ver un lugar donde las vendan, ya tienes otra opción para identificar a tu perruno amigo.







APROVECHA LA TECNOLOGÍA

Usando la misma técnica de la impresión, en lugar de imprimir los datos en forma de texto, puedes usar el código QR, aquel que prácticamente ya vemos en todos lados, que está disponible para casi todos los smartphones y que normalmente, nos llevan a un sitio web. 

En este caso puedes prevenir y hacer una publicación en la web, donde se encuentren tus datos de contacto, los de tu mascota y muchas muchas fotos de ella para identificarla mejor, si es que llega a extraviarse.

Ya existen placas formales con esta tecnología, pero de un modo casero, también puedes hacerle una a tu mascota.

* Acá puedes generar el código para tu peludo.







GRABADO CON PLASTILICA EPÓXICA

Esta idea la vimos con una especie de masa llamada "Sugru" pero no sabemos donde se pueda conseguir, así que se nos ocurrió que puede funcionar bastante bien la plastilina epóxica que consiguen fácilmente en una tlapalería. En tiendas departamentales de México la pueden conseguir como la famosa "Plastiloka", sólo es cuestión de que sigan los pasos de las imágenes ¡y listo!

La plastilina epóxica es muy resistente, sólo recuerden que deben trabajarla rápido porque endurece en pocos minutos.










MANDA A HACER PLACAS AL MAYOREO

Esto no es precisamente un "hazlo tu mismo", pero quizá el mandar a hacer 10 piezas o más, reduzca su costo. No sabemos si las veterinarias ofrezcan este servicio, pero nada pierdes con preguntar. Júntate con amigos, vecinos y/o familiares que tengan a sus mascotas sin identificación y manden a hacer sus placas en grupo.





Estas son sólo algunas ideas que pueden funcionarles a algunos y a otros no, pero la finalidad es promover el uso de placas de identificación en sus mascotas y que ya no haya pretextos para no ponerles una ya que USTEDES MISMOS PUEDEN HACERLAS.

Recuerden que estas placas no son un simple adorno ni un objeto que se puedan dar el lujo de ponerles o no, en la mayoría de los casos, es la llave de regreso a casa de sus amigos de 4 patas.

En realidad resulta increíble que en estos tiempos, diario sepamos de casos de perros y/o gatos extraviados que están recién bañados, con suéteres super coquetos, con hermosos collares con brillitos, con un bonito paliacate, pero eso sí, SIN PLACA.

Recuerden que cuando su peludo se pierde, puede ser agredido por otros perros o por el ser humano, se expone a ser atropellado y morir sin que tú nunca sepas que pasó con él, o terminar gravemente lastimado y tener que sobrevivir sólo, con su dolor ya que nadie quiso ayudarlo. 

Puede terminar en manos de gente que sólo lo use para cruzarlo una y otra vez y vender a los cachorros, puede terminar en la perrera y ser sacrificado cruelmente en un par de días si nadie lo reclama o lo adopta. O puede correr con mucha suerte y ser rescatado y adoptado, pero eso, tú nunca lo sabrás porque no te tomaste la pequeña molestia de comprarle una simple y sencilla placa de identificación.

Recuerda que tu peludo, sólo te tiene a ti para cuidarlo, y si ya te echaste el compromiso de llevarlo a tu casa, es tu OBLIGACIÓN cuidarlo bien y como se merece.


2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India