Hazlo tu mismo - Placa de identificación para tu mascota





Una alimentación adecuada, vacunas al día y paseos diarios, son sólo algunos de los puntos importantes que todo dueño responsable, debe aplicar con sus mascotas. Y la placa de identificación también es un punto super importante en la vida de nuestros peludos, y por desgracia, no todos los dueños parecen entenderlo. 

Cuando una mascota se pierde y no porta alguna forma de identificación es muy difícil que si alguien la encuentra, pueda regresarla con sus dueños. 

Sé un dueño responsable y coloca en tu mascota un collar con su placa de identificación con los datos de contacto para que quién la encuentre pueda saber que tiene un hogar e intente devolvértela. 

Y para que no haya pretexto de: "¡Está muy cara!", "No he tenido tiempo de comprarle una", "Le pongo pero siempre la pierde/o se le cae", etc., etc., etc., acá te dejamos varias ideas de cómo hacer TU MISMO, la placa para tu mascota.



OPCIÓN 1 - IMPRÍMELA

Casi todos tenemos alguna aplicación de edición en nuestro celular, así que puedes buscar en internet un diseño de placa que te guste, incluirle el nombre de tu mascota, tus datos de contacto, imprimir, recortar y luego enmicar.







Después hazle una pequeña perforación, colócale una argolla metálica, puedes utilizar la de algún llavero que ya no uses ¡y listo! ya tienes una placa de identificación para tu peludo que podrás cambiarle cada que quieras y que de seguro te saldrá super económica, lo mejor es que con ella tendrás la seguridad de que tu mascota estará identificada.









Que no tienes acceso a una computadora, impresora o no sabes como editar la placa, entonces dibújala. Recorta un pedazo de cartulina de la forma, color y tamaño que quieras y escribe con letra LEGIBLE, los datos de tu peludo.








OPCIÓN 2 - USA EL PLÁSTICO

Existen en el mercado placas hechas de plástico, ahórrate una lana comprando la placa sin grabar y escribe a mano con marcador PERMANENTE, el nombre de tu mascota y tus datos. Después puedes aplicarle una capa de barniz de uñas para que no se borre el texto. 

También puedes usar aquellas pastas que se usan en los engargolados de documentos, que son delgadas, ligeras y resistentes. Sólo tienes que cortarla de la forma que quieras, escribir los datos, colocarle una argolla ¡y listo!



La imagen de arriba es un ejemplo del diseño que pueden hacer,
para insertar directamente en el collar y evitar se caiga fácilmente.






OPCIÓN 3 - BORDA O ESTAMPA

Si eres diestro con la aguja e hilo y el collar de tu mascota es de tela, puedes bordarle directamente tu teléfono de contacto. 

Si se te dificulta, puedes acudir a los lugares donde hacen bordados para los uniformes escolares y seguro no te saldrá muy caro.

Si tienes acceso a la serigrafía, también puedes estampar los datos en un pedacito de tela que funcione como placa, en su collar o incluso en su ropa.

O bien también usar el vinyl textil. Lo padre de este es que hay muchos colores y texturas. 













OPCIÓN 4 - USA LA PLACA DE TU EQUIPAJE

Si bien es importante identificar tu equipaje cuando sales de viaje, quizá tengas alguna maleta muy viejita que pide a gritos la jubiles, o la mochila de alguno de tus hijos que también ya planees cambiar, la placa te servirá para identificar a tu peludo. Incluso hay lugares donde las venden sueltas, así ya tienes otra opción para identificar a tu perruno amigo.






OPCIÓN 5 - APROVECHA LA TECNOLOGÍA


Usando la misma técnica de la impresión, en lugar de imprimir los datos en forma de texto, puedes usar el código QR, aquel que prácticamente ya vemos en todos lados y que está disponible para casi todos los smartphones.

En este caso puedes prevenir y hacer una publicación en la web, donde se encuentren tus datos de contacto, los de tu mascota y muchas muchas fotos de ella para identificarla mejor, si es que llega a extraviarse. 

Ya existen placas formales con esta tecnología, pero de un modo casero, también puedes hacerle una a tu mascota.








OPCIÓN 6 - GRABADO EN PLASTILINA EPÓXICA

Esta plastilina epóxica la consiguen fácilmente en una tlapalería o tienda de artes. En tiendas departamentales de México la pueden conseguir como la famosa "Plastiloka".

La plastilina epóxica es muy resistente, sólo recuerden que deben trabajarla rápido porque endurece en pocos minutos.

Abajo hay un tutorial en imágenes para que se den una idea de como hacerla.










OPCIÓN 7 -  USA UN LISTÓN 


Esto no es precisamente un "hazlo tu mismo", pero quizá el mandar a hacer 10 piezas o más, reduzca su costo. No sabemos si las veter



OPCIÓN 8 -  PLACAS AL MAYOREO 

Esto no es precisamente un "hazlo tu mismo", pero quizá el mandar a hacer 10 piezas o más, reduzca su costo. No sabemos si las veterinarias ofrezcan este servicio, pero nada pierdes con preguntar. Júntate con amigos, vecinos y/o familiares que tengan a sus mascotas sin identificación y manden a hacer sus placas en grupo. 











Estas son sólo algunas ideas, pueden funcionarles a algunos y a otros no, pero la finalidad es promover el uso de placas de identificación en sus mascotas y que ya no haya pretextos para no ponerles una, ya que USTEDES MISMOS PUEDEN HACERLAS.

Recuerden que estas placas no son un simple adorno ni un objeto que se puedan dar el lujo de ponerles o no, en la mayoría de los casos, es la llave de regreso a casa de sus amigos de 4 patas.




Con la tecnología de Blogger.