miércoles, mayo 13, 2015

Escuelas españolas usarán terapia canina para mejorar el rendimiento escolar



Quince escuelas públicas de la ciudad española de Vigo, implantarán un sistema de refuerzo educativo asistido por perros, que beneficiará a 300 alumnos del grado infantil y de primaria. 

Es una iniciativa del Concello de Vigo que extiende así su oferta de terapia canina, hasta ahora dirigida a colectivos de personas mayores, discapacitados o con dolencias como la hiperactividad o el Alzheimer. Hasta ahora solo existe un programa similar para escolares, en colegios de Asturias.

“Trufa”, “Mami”, “Guida” y “Senda” son los perros que se presentaron ante los alumnos de 2º de Primaria del colegio A Doblada, entusiasmados con la idea de recibir esta visita todos los miércoles. 

El alcalde Abel Caballero, acudió al colegio acompañado de las concejalas Chus Lago y Olga Alonso, para presentar esta iniciativa, que considera “revolucionaria” y pronto añadirá un segundo apartado. Esta segunda parte será un programa de formación y una bolsa de trabajo en la cual capacitarán a entre 4 y 6 personas desempleadas para convertirse en educadores de perros que se seleccionarán de la perrera municipal y que después se ofrecerán a las familias que quieran acogerlos.

El terapeuta-guía Juan Luis Pellitero, explicó que los alumnos aprenderán valores, el respeto a los animales y al medio ambiente, los sensibilizarán para que no los abandonen y explicarán cómo pueden ayudar en tareas de rastreo, de búsqueda de personas o como guía de personas invidentes, pero además los perros se convertirán en un elemento motivador del aprendizaje para mejorar sus resultados en las asignaturas y también en conducta. Los responsables de las terapias caninas tienen también programas diseñados para niños con necesidades educativas especiales.

Desde 2011, el Concello de Vigo viene facilitando terapia canina a distintas asociaciones de pacientes. Desde ese año pasaron de trabajar con 4 colectivos y 100 usuarios a 10 entidades y 400 usuarios. 


Fuente:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India