Escuelas españolas usarán terapia canina para mejorar el rendimiento escolar



Quince escuelas públicas de la ciudad española de Vigo, implantarán un sistema de refuerzo educativo asistido por perros, que beneficiará a 300 alumnos del grado infantil y de primaria. 

Es una iniciativa del Concello de Vigo que extiende así su oferta de terapia canina, hasta ahora dirigida a colectivos de personas mayores, discapacitados o con dolencias como la hiperactividad o el Alzheimer. Hasta ahora solo existe un programa similar para escolares, en colegios de Asturias.

“Trufa”, “Mami”, “Guida” y “Senda” son los perros que se presentaron ante los alumnos de 2º de Primaria del colegio A Doblada, entusiasmados con la idea de recibir esta visita todos los miércoles. 

El alcalde Abel Caballero, acudió al colegio acompañado de las concejalas Chus Lago y Olga Alonso, para presentar esta iniciativa, que considera “revolucionaria” y pronto añadirá un segundo apartado. Esta segunda parte será un programa de formación y una bolsa de trabajo en la cual capacitarán a entre 4 y 6 personas desempleadas para convertirse en educadores de perros que se seleccionarán de la perrera municipal y que después se ofrecerán a las familias que quieran acogerlos.

El terapeuta-guía Juan Luis Pellitero, explicó que los alumnos aprenderán valores, el respeto a los animales y al medio ambiente, los sensibilizarán para que no los abandonen y explicarán cómo pueden ayudar en tareas de rastreo, de búsqueda de personas o como guía de personas invidentes, pero además los perros se convertirán en un elemento motivador del aprendizaje para mejorar sus resultados en las asignaturas y también en conducta. Los responsables de las terapias caninas tienen también programas diseñados para niños con necesidades educativas especiales.

Desde 2011, el Concello de Vigo viene facilitando terapia canina a distintas asociaciones de pacientes. Desde ese año pasaron de trabajar con 4 colectivos y 100 usuarios a 10 entidades y 400 usuarios. 


Fuente:


Con la tecnología de Blogger.