Mazapán, el perrito bailarín de Oaxaca





Gracias a las redes sociales conocimos la gracia de un perrito llamado Mazapán, quien desde el estado de Oaxaca, México, está conquistando corazones.

Este can vive en el centro histórico de aquella entidad, y llamó la atención por bailar junto a las personas que celebran las tradiciones como la Guelaguetza oaxaqueña en julio de cada año.

Mazapán fue grabado durante las festividades llamadas Las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales en los valles centrales, donde mujeres llamadas chinas oaxaqueñas, danzan por las calles en coloridos trajes, mientras se quema pirotecnia.

Y durante estos bailes, fue como captaron a Mazapán, girando junto a una mujer que cargaba en la cabeza una canasta con flores y pirotecnia.




Después de ganar reconocimiento, el perro mestizo de color negro fue descrito como un "amigo fiel" de Oaxaca.

Testigos confirman que Mazapán siempre asiste a las calendas. "Corre ladrando detrás de los cohetes, salta para morder las chispas, se cansa y se sienta con la lengua de fuera. A veces, la gente que no lo conoce lo intenta asustar, pero él es parte de la magia de nuestros recorridos céntricos. Tiene mucho amor, si lo ves en la calle, dale agua y comida, lo va a agradecer muchísimo", escribieron en la página de Facebook Libertad Oaxaca Oficial.


Pero los talentos de Mazapán no son sólo de bailarín, también es todo un deportista. Justo este pasado 10 de febrero, usuarios de redes sociales lo captaron siendo parte de una carrera atlética en el centro histórico de Oaxaca, donde corrió 5 kilómetros e incluso ganó el primer lugar en la rama canina.








Con la tecnología de Blogger.