Causas comunes por las cuales se pierde una mascota

Click en la imagen para ampliarla



Hace tiempo hablamos sobre la
importancia del collar y la placa en nuestro perro, pero la realidad es que el tema va mas allá.

Hay muchos otros temas relacionados. El que nuestras mascotas porten su placa de identificación nos da la esperanza de poder encontrarlas si en algún momento se pierden o ayuda a que quien la encuentre, nos de aviso. Pero si tu mascota se pierde, ¿sabes que hacer en esa situación? ¿Dónde y como buscarla?.


Hay casos en los que aún cuando nuestra mascota porte su collar con placa, no nos es devuelta y podríamos plantearnos el ¿entonces qué caso tiene que se la ponga?. Bueno, los casos así son pocos y están estrechamente relacionados con los siguientes factores:



ROBO


Este caso se da normalmente con perros de raza o aquellos que por su aspecto llaman la atención (tamaño, belleza, simpatía, rareza).
Aún así, hay que cuestionarnos lo siguiente: ¿de verdad tengo cuidado con mi perro? Sea de raza o no, lo consideremos llamativo o no, nunca debemos dejarlo salir solo, ni siquiera con el pretexto de que vivimos en una privada o condominio y que “todos lo conocen y lo quieren”. No debemos ser tan confiados: así vivamos en una privada o fraccionamiento cerrado no estamos exentos de que personas ajenas (o malintencionadas) llamen al nuestra mascota y tranquilamente se lo lleven o que en un descuido esté abierto el zaguán, y el animalito salga y cualquiera en la calle se lo lleve.


Debemos cuestionarnos también si somos buenos dueños con nuestra mascota: quizá solo es un artículo decorativo en movimiento, algo que usamos para presumir y que a la vez ni siquiera nos preocupan sus necesidades básicas (alimento, techo, salud, atención).
En este caso, quizá alguien más se percate de ello y decida “secuestrar” alnuestro perro para librarlo de las garras de un dueño nefasto.




DESCUIDO


Esto es muy común entre los animales extraviados (con placa o sin placa). La historia, salvo algunas variantes, es la misma: alguien abre la puerta (familia, conocidos, empleadas domésticas, repartidores de agua o gas, etc.) y el perro sale disparado hacia la calle. O también ocurre lo siguiente: hay dueños que se confían en que el animal “jamás” pone una pata fuera de la casa y que incluso pueden dejar la puerta abierta porque su perro es “muy obediente” u “hogareño” y que “sabe” que no debe salirse.

Hay que preguntarnos ¿quién es el que sabe que la mascota no debe salirse, el animal o el dueño? O peor aún: hay quienes tienen a sus animales afuera de la casa (para que no se “aburran” adentro mientras van a trabajar o para que no causen molestias mientras están en casa) y creen que al regresar del trabajo, siempre los encontrarán ahí. No hay que descartar también las puertas, zaguanes y rejas mal cerradas por las prisas o que incluso están averiadas o tienen agujeros o mallas rotas por donde un animal listo pueda escabullirse.

Existe también otro tipo de extravío de mascotas por descuido y también tiene que ver con los dueños: las personas que salen a pasear con sus perros sin usar collar ni correa. Aquí los dueños se confían de que el animal los sigue siempre (los llamados “perros satélite”), de que no busca pleito con otros y de que es faldero y/o amistoso. Cuidado. ¿Qué hará el dueño cuando se presente una situación inesperada como la agresión por parte de otras personas o animales o algún incidente o accidente de tránsito? Ante el peligro, es posible que la mascota que anda suelta no dude en huir del peligro alejándose, sin posibilidades de alcanzarla, o enfrentará al agresor y lo perseguirá alejándose también.



ANIMALES NO ESTERILIZADOS


Aunado al descuido, hay otra razón poderosa por la cual muchos animales salen como corredores olímpicos de sus hogares: cuando no están esterilizados. En el caso de los machos que no han sido castrados, las hormonas los harán ir en busca de una hembra, cueste lo que cueste, así haya que romper mallas y saltar bardas o rejas. En el caso de las hembras en celo, también tratarán por todos los medios de aparearse con cualquier macho (sea del tipo que sea, sin importar si es de la misma raza que ella), así que también buscarán salirse de casa. Esto es algo vital: debemos esterilizar a nuestras mascotas para evitar fugas en busca de apareamiento. Y hay que tener presente que aún cuando nuestra mascota tenga collar con placa, puede alejarse cientos de metros de nuestro hogar en busca de una pareja, escapando así de nuestro radio de búsqueda. Es posible que pelee con otros machos para aparearse con una hembra y que en la disputa pierda el collar y así perdamos nosotros las posibilidades de recuperarlo.


ACCIDENTE


Ya sea que nuestra mascota no esté esterilizada o que sea un animal muy juguetón y que en un descuido salga corriendo hacia la calle, no podemos contar con la pericia de los conductores y que sea arrollado de inmediato. Aún cuando el conductor o el animal esquiven el impacto, el susto será tal que el animal correrá alejándose del peligro y se adentrará en calles o avenidas desconocidas y más temprano que tarde será impactado por un coche, sin que nunca sepamos qué ocurrió con él. Es cruel, pero hay que considerar también el que nuestra mascota sea agredida por otros animales o incluso por personas, sin saber nunca más de su paradero. Por último, puede ocurrir también que en una pelea nuestra mascota pierda su collar con placa o que se le caiga si es que la argolla que la sostenía estaba semi abierta o en malas condiciones.



Fuente
Al rescate
Con la tecnología de Blogger.